martes, 15 de diciembre de 2015

Hardware II. Elección de dispositivos

Supongamos que estamos a final de curso y hemos aprobado todo. Como recompensa, nos dejan comprarnos en un ordenador. Eso sí, con una limitación de 600 euros. Sinceramente... no sabría qué comprar, es posible que el que tuviera mejor aspecto. Pero, en qué debemos fijarnos realmente? Ahora intentaré aclarar un poco las cosas con una breve explicación:


PROCESADOR: 


Las marcas principales son INTEL y AMD.
Valorar cual es mejor es complicado cuando se trata de competencia entre marcas, aunque suele comentarse que AMD ofrece muy buenos resultados a buen precio e Intel consigue más potencia pero más cara. Lo que hay que tener en cuenta es:
Arquitectura de 32 bits o 64 bits (actualmente es raro encontrar 32 bits ya)
Número de núcleos en procesadores multinúcleo. 
Velocidad de proceso (también buscamos que sea la mayor posible).
Los procesadores Intel Core de cuarta generación (Haswell) son la opción a escoger, aunque si nos decantamos por uno de la generación inmediatamente anterior (Ivy Bridge) también acertaremos y puede que nos ahorremos unos valiosos euros. A grandes rasgos, los distinguiremos por su numeración, siendo la primera cifra de las cuatro de las que consta su nombre el que nos indique la generación (es decir, un 4400 sería de cuarta, y un 3400 de tercera).Ordenados de menor a mayor rendimiento, tenemos los Intel Core i3, i5 e i7, y si buscamos un portátil asequible ya daríamos el salto a los Pentium y Celeron, con menos funciones y capacidades más limitadas que las de sus hermanos mayores.
Por su parte, el otro gran fabricante de procesadores, AMD, ofrece equivalentes que a menudo están mejor de precio. De mejor a peor tendríamos los A10, A8, A6 y A4, y las opciones destinadas a equipos de menor presupuesto estarían encuadradas en la serie E.



MEMORIA RAM:


También es deseable que en este aspecto el ordenador tenga la mayor capacidad posible, pero no hay que obviar la velocidad a la que trabaja la memoria.
El mínimo exigible son 4 Gbytes, pero si nuestro futuro portátil no admite ampliaciones más adelante, entonces conviene partir de 8 Gbytes como poco.


ALMACENAMIENTO:


Hoy en día no es tan relevante como hace algunos años, ya que se ha extendido mucho el uso de discos externos. Aún así siempre será mejor tener suficiente capacidad interna. También hay que tener en cuenta la velocidad. Y está empezando a ser frecuente el uso de SSD (Solid State Drive).Su rendimiento es muy superior, haciendo que todo se ejecute con más fluidez y con sensación de instantaneidad, y al no estar basados en partes móviles también quedan menos expuestos a posibles daños en caso de caída. Eso sí, su capacidad es sensiblemente menor y son mucho menos asequibles, siendo lo más habitual disponer tan solo de 128 o 256 Gbytes.
Claro está que siempre podemos recurrir a un disco USB externo para que nos quepan todos nuestros archivos, pero la solución óptima vendría a ser que el portátil incluyese ambos tipos de almacenamiento: una pequeña unidad SSD en la que se instalaría el sistema operativo y las aplicaciones y otro disco HDD de gran tamaño (partiendo de unos 500 Gbytes) que haga las funciones de almacén de documentos.
Recientemente han salido al mercado las primeras unidades híbridas, la mejor opción posible pero todavía algo caras. 


PANTALLA: 

Podemos realizar la siguiente clasificación:
-Pantalla LCD: donde distinguimos los LCD convencionales y los LCD-LED, que ofrecen mejor calidad de imagen, consumen menos, son más planos y más caros.
-Pantalla plasma: que ofrecen mejor ángulo de visión pero su vida útil es más corta.
-Pantalla OLED: que no necesitan iluminación adicional pero sus componentes degeneran con más rapidez.
-Pantalla SED: más sencillos de fabricar y con buen ángulo de visión pero el desarrollo de los LCD-LED frenó esta tecnología casi sin empezar a comercializarse.


Vistos ya los principales puntos en los que nos debemos fijar, pasemos a la opinión. Si tuviera que escoger un ordenador portátil con un presupuesto de 600 €, seguramente me decantaría por el Acer Aspire E5-571.



Sin embargo, si no tuviera límite de precio, podría escoger entre el Macbook Retina y el Asus G75, ambos rondando los 2500 o 3000 euros. Sinceramente, me parece una barbaridad... Pero siempre hay alguien que le encontrará la razón de gastar tanto dinero.

Como curiosidad os hablaré sobre Raspberry Pi. Se trata de un computador de placa reducida o (placa única) de bajo costo desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. A pesar de esto, contiene un procesador con una velocidad de 700 Mhz, (además el firmware incluye unos modos “Turbo” para que el usuario pueda hacerle overclock de hasta 1 GHz sin perder la garantía ), y una memoria RAM de 512 MB. El Rapsberry Pi O es su nuevo ordenador, con un precio muy bajo de cinco dólares, es el Raspberry más pequeño que han faricado, con dimensiones de 65 milímetros por 30 mm por 5 mm.

Por último, intentaremos elegir un buen teléfono móvil o tablet sin superar un precio máximo de 400 euros. Después de una breve investigación, he concluído que los mejores dispositvos en relación calidad precio son el One Plus Two en el ámbito de la telefonía(350€) y la Samsung Galaxy Tab Pro si nos referimos a las tablets, por un precio de 300 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario